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Escalas de Pensamiento Computacional
Escala de Pensamiento Computacional (EPC) de Yağcı
Información General
Fecha
Nombre
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Establecimiento educacional
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Factor 1: Resolución de Problemas
1. Normalmente puedo terminar una tarea asignada a tiempo.
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Totalmente en desacuerdo
En desacuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
De acuerdo
Totalmente de acuerdo
2. Puedo decidir qué quiero hacer antes de empezar un proyecto.
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Totalmente en desacuerdo
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Ni de acuerdo ni en desacuerdo
De acuerdo
Totalmente de acuerdo
3. Creo que puedo resolver problemas que enfrento por primera vez.
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Totalmente en desacuerdo
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Ni de acuerdo ni en desacuerdo
De acuerdo
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4. Puedo usar herramientas tecnológicas apropiadamente.
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Ni de acuerdo ni en desacuerdo
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5. Cuando resuelvo un problema, considero cada etapa del proceso por separado.
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Totalmente en desacuerdo
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Ni de acuerdo ni en desacuerdo
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6. Si encuentro un problema cuando estoy buscando una solución, reviso la etapa en la que se presentó, en lugar de empezar de nuevo.
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Totalmente en desacuerdo
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7. Creo que obtendré mejores resultados si realizo las tareas de manera planificada.
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8. Puedo definir cada paso que debo seguir cuando trabajo por alcanzar una meta.
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Totalmente en desacuerdo
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Ni de acuerdo ni en desacuerdo
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9. Sé que todo posee un cierto orden y un principio que guía su funcionamiento.
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Totalmente en desacuerdo
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De acuerdo
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10. Planifico lo que se debe hacer antes de iniciar una tarea.
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De acuerdo
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11. Creo que todo debe hacerse siguiendo un orden lógico.
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12. Cuando me enfrento a un problema, primero decido qué hacer.
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13. Cuando me enfrento a un problema, puedo identificar todas sus posibles causas.
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14. Aprendo de los errores que he cometido al resolver un problema.
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15. Cuando me enfrento a un problema, primero intento comprender su causa.
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16. Utilizo un método sistemático para comparar opciones y tomar decisiones.
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17. Al realizar una tarea, trato de decidir cuál será mi siguiente paso.
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18. Puedo probar qué tan bien funcionan las cosas que hago para resolver un problema.
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19. Cuando me enfrento a un problema, intento usar soluciones que me han resultado en el pasado.
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20. Trato de encontrar una solución más eficaz para un problema dado.
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Factor 2: Aprendizaje Cooperativo y Pensamiento Crítico
21. Es una pérdida de tiempo intentar comprender opiniones diversas acerca de cómo resolver un problema.
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22. Tengo dificultades para comunicarme con otros miembros de mi grupo en entornos de aprendizaje cooperativo.
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23. Aprender en grupos cooperativos es difícil para mí.
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24. El aprendizaje cooperativo reduce mi entusiasmo por aprender.
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25. La precisión de una solución depende del número de personas que la acepten.
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26. Si ya se conoce la forma de resolver un problema, no hay necesidad de buscar una solución mejor.
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27. Cuando me enfrento a un problema, aplico la solución que emplean los demás a mi alrededor sin pensarlo.
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28. No todos ponen el esfuerzo necesario para realizar tareas en el aprendizaje cooperativo.
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Factor 3: Pensamiento Creativo
29. Disfruto creando ideas nuevas que nadie ha pensado antes.
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30. Me aburre hacer siempre lo mismo.
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31. Me gusta diseñar sistemas que automaticen la realización de tareas.
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32. Siento curiosidad por la estructura y el funcionamiento de sistemas que ejecutan tareas.
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33. Me interesa el diseño de sistemas que facilitan el trabajo de las personas.
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34. Disfruto resolviendo problemas similares.
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35. Me gusta encontrar soluciones que no se han utilizado antes.
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36. Me enorgullece resolver un problema mediante un método distinto.
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37. Me hace feliz intentar descubrir cosas nuevas.
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Factor 4: Pensamiento Algorítmico
38. Una vez que termino una tarea, me pregunto cómo se podría hacer de forma más fácil.
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39. Si encuentro un problema en alguno de los pasos necesarios para resolverlo, comienzo de nuevo.
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40. Intento aplicar las soluciones que he encontrado a otros problemas.
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41. Pienso en cómo alcanzar mis objetivos de manera más fácil respecto a cualquier tema.
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42. Antes de realizar una tarea, planifico mentalmente cómo llevarla a cabo.
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